no comments

La Tortura Sigue Impune En México A Pesar De Las Denuncias, Alerta Informe De Grupos Civiles

“En México se niega y se oculta la tortura”.

Ciudad de México, (24 de Enero del 2018).- Aún con todos los esfuerzos y denuncias que se realizan, la tortura en México no ha tenido límite alguno, pues para algunas personas “les funciona”, al menos así lo reclaman expertos.

El Protocolo de Estambul es un manual que contiene estándares internacionales que deben ser utilizados para la valoración médica y psicológica de las víctimas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La organización de la Sociedad Civil Mexicana conocida como El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad está conformada de profesionales de la salud y expertos en la defensa de los Derechos Humanos, dicha organización presentó un informe titulado “Implementación del Protocolo de Estambul: arma de impunidad en México”, en este se documentan diversos hechos de tortura y las múltiples fallas estructurales que existen en nuestro país a la hora de implementar el Protocolo Internacional, también se hace una explicación acerca de cómo debería servir en realidad para la protección de las personas que pasan por estas desagradables experiencias.

En un país como el de nosotros, en donde “se niega y se oculta la práctica de la tortura”, el Protocolo de Estambul ha servido como arma para perpetuar la impunidad.

Edith Escareño, coordinadora del colectivo, señala que las autoridades en realidad no hacen su trabajo para erradicar el problema, por lo que el Protocolo no hace más que aportar impunidad.

Mientras que Laura Melchor, psicóloga de la Red de peritos y expertos independientes contra la tortura, explicó que México adoptó el Protocolo de Estambul, pero se lo dejó a peritos oficiales, quienes en estas situaciones terminan siendo Juez y parte, por lo que no existe una verdadera imparcialidad.

Nuestro país fue el primero en el mundo en recibir un entrenamiento en la aplicación de las directrices del Protocolo de Estambul en la investigación de probables hechos de tortura, y de igual manera, el México suscribió acuerdos con instancias internacionales de derechos humanos, sin embargo, no se han podido ver verdaderos resultados.

La tortura en México es una práctica generalizada, alertó desde el 2015 el ex Relator contra la Tortura de las Naciones Unidas Juan Méndez. La declaración causó molestia al Gobierno federal, que de inmediato respondió que la aseveración no correspondía con la realidad ni reflejaba los enormes esfuerzos que las autoridades realizaban en contra de ese delito.

A inicios del año pasado, el Informe del representante del organismo internacional refrendaba su sentencia.

“Las cifras sobre tortura del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto dan cuenta que las denuncias por este delito no sólo no disminuyeron sino que crecieron de manera exponencial en la presente administración”.

Los datos de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhiben el aumento de los reportes de este crimen.

El sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa acumuló 374 averiguaciones previas por presuntos actos de tortura, en tanto que Peña Nieto acumuló 5 mil 521 entre el 2013 y el 2016. Un aumento de mil 376 por ciento.

Con Información de SinEmbargo

Comments

comments