Nuevo Caso De Pederastia Salpica a Iglesia Catílica; Cura Se Fuga Con Ayuda
La interpol ya lo busca
Piedras Negras, Coahuila, (18 de agosto 2017).- En 2015, el entonces rector del Seminario Menor de la diócesis de Piedras Negras, Coahuila, Juan Manuel Riojas Martínez comenzó a abusar sexualmente de su estudiante Javier Calzada Tamez, quien buscó denunciar el hecho ante las mismas autoridades eclesiásticas, pero nunca encontró apoyo.
Todo lo contrario, desde las altas esferas de la iglesia mexicana, que llegan al arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera y el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, quienes trataban de que el caso no saliera a la luz, y mucho menos que el cura Riojas Martínez, también conocido como el Padre Meño, fuera denunciado por su víctima.
Cuando el caso fue destapado por el joven Javier Calzada, se reunieron el obispo Garza Treviño y otros sacerdotes para tratar el tema, acordando que denunciarían penalmente a Riojas Martínez, además de abrirle un procedimiento dentro de la propia iglesia conforme a las leyes canónicas, pero todo quedó en el papel, nunca se hizo nada.
El obispo evitó por un tiempo que Javier le contara el caso a sus padres, pero el joven abusado rompió el silencio en enero de este año, cuando decidió por fin revelarle todo a sus progenitores. Al enterarse, el obispo citó a los padres de Javier a su casa, ofreciéndoles dinero para callar a la familia, pero no aceptaron.
En cuanto a Riojas, éste fue removido de la rectoría del seminario y fue nombrado vicario del Santuario de Guadalupe, la diócesis más importante, por lo que fue más un premio.
Finamente, Javier acudió ante las autoridades civiles para denunciar al Padre Meño, y ese mismo día, también lo hizo la diócesis, pues se habían enterado de lo que haría la víctima.
Hasta la fecha, se desconoce el paradero de Riojas, a quien la Interpol ya lo busca; se presume que se fugó con ayuda del clero.
Con información de Revista Proceso