Frena PRI Sanciones Contra Funcionarios Que Avalaron Contrato De A Odebrecht
¿Por qué protegerlos?
Ciudad de México, (7 de marzo del 2018).- Con 21 votos a favor y la movilización de sus legisladores, el PRI impidió que la Cámara de Diputados diera luz verde a la Auditoría Superior de la Federación para que procediera penalmente contra aquellos que avalaron el contrato Odebrecht-Pemex para la venta de etano.
Morena y los partidos PAN, PRD, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano exigieron que la ASF sancionara a los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía y de Pemex por haber firmado un contrato para la venta de etano al consorcio Braskem-Idesa, la segunda filial de Odebrecht.
El convenio resultó ser ventajoso para la empresa brasileña, pero a México le generó una pérdida de 2 mil millones de pesos sólo en un año, y lo más relevante es que dejó sin gas al país, afectando la producción de polietilenos en las petroquímicas mexicanas.
El punto de acuerdo para ordenar a la ASF su intervención fue presentado por la diputada de Morena Rocío Nahle, y se le unieron el PAN, PRD, MC y PES.
Sin embargo, el PRI evitó, junto con Partido Verde Ecologista, que el tema se discutiera en tribuna y con ello cerró el paso para que la ASF iniciara los procedimientos penales contra quienes intervinieron en la elaboración del contrato a 30 años.
Durante la discusión había 343 diputados presentes de los 500 que componen San Lázaro. El PRI y el Verde alcanzaron 182 votos, mientras que el bloque encabezado por Morena sumó 161.
De acuerdo con la legisladora, el convenio fue “amañado, además de ventajoso, y nunca debió de proceder tal cual.
“¿Quién más es responsable? Los funcionarios de Pemex, que a sabiendas de que en el balance energético no teníamos suficientes reservas de dicho combustible, entregaron un contrato.”
Mientras se discutía y sometía a votación el punto de acuerdo, diputados del PAN, PRD y MC desplegaron una gran manta acusando de corruptos a los priistas. “Hijos de la estafa maestra”, decía.
La movilización de los priistas y el elevado número de diputados ausentes se convirtieron en la fórmula perfecta para evitar que el tema avanzara con un mandato de denuncia penal.
Con Información de Proceso.