El Gobierno Utilizó Espionaje Para Culpar De Narcos a Familias y Abogados De Los 43
Uno de los sobrevivientes habló de su experiencia
Ciudad de México, (28 de junio 2017).- El espionaje que realiza el gobierno de Peña Nieto no es nuevo, pues desde 2014, cuando el caso Ayotzinapa se encontraba en el momento más fuerte, el equipo de vigilancia cibernética se utilizó para espiar a los cercanos al caso.
De entrada el teléfono de Omar García, sobreviviente de aquella fatídica noche de Iguala, así como el de 3 abogados de diversas organizaciones activistas.
De hecho, Omar García asegura que desde hace años, sus compañeros también fueron víctimas de intervención de sus dispositivos móviles, pero además, de espionaje por medio de personas que les seguían los pasos.
Las intervenciones luego fueron utilizadas para acusarlos de narcos, como sucedió con Omar García en 2015, cuando una supuesta conversación telefónica fue publicada por el diario Milenio. Se acusaba a García Velázquez de estar enterado de un intento de “levantón” de normalistas por parte de un grupo delictivo. El joven alertó en su momento que sus palabras fueron editadas.
Los abogados antes mencionados también sufrieron de una situación similar, cuando se filtraron conversaciones cuyo contenido fue modificado para incriminarlos.
En entrevista, Omar respondió algunas preguntas para las que reveló algunas verdades:
—En tu caso particular, tu teléfono fue intervenido. ¿Por qué se volvió el movimiento de los 43 de Ayotzinapa en un blanco para las autoridades federales?
–Pues porque querían conocer que estaba pasando dentro: quiénes movíamos, quiénes dirigíamos, quiénes jugábamos un papel importante dentro de ese movimiento. Además, desde el principio se nos trató de vincular con el narcotráfico que era, según yo, la principal razón que perseguía el Gobierno. Cualquier palabrita que dijéramos del narco era escandaloso para ellos, y era una muestra, una clave, para llegar a acusarnos de cosas así.
—¿Eran vigilados constantemente?
—Recuerdo que dije en una entrevista con Aristegui Noticias que en una conferencia en Chilpancingo unos funcionarios de alto nivel nos decían: ”Pero sus compañeros escuchaban corridos de narcos”. Esto lo decían porque semanas atrás, les habíamos pasado todos los números de los compañeros que estaban desaparecidos. Es decir, que podían meterse no sólo a sus datos como tal, sino a todo ese bagaje, todas las sábanas de llamadas que mostraban lo que escuchaban los compañeros en el YouTube, en las redes sociales… imagínense cuánta es la capacidad, y hasta dónde pueden llegar.
Con información de Sin Embargo