no comments

Denuncian A EPN Ante PGR Por Transferir Ilegalmente 3 Mil Millones Al Edomex

Aprovecharon un mecanismo que encontraron de 1991

Ciudad de México, (29 de mayo 2017).- Este fraude comenzó en el contexto de 1991, cuando el entonces gobierno del Estado de México, aportó 50 millones de pesos para  la liberación del derecho de vía de la autopista Chamapa-Lechería, que “no quedaron incluidos en el sistema fiscal carretero”.

Sin embargo, hasta 1997, el gobierno del priista Ernesto Zedillo, consideró como «no recuperable» ese recurso para el gobierno del Estado de México, por lo que no reembolsó ninguna cantidad.

Viendo esto, 10 años después, ya durante la gestión de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, a sabiendas de que los 50 millones habían sido declarados como no reembolsables para el estado, Gerardo Ruíz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones e Infraestructura mexiquense y hoy secretario de estado, presionó al gobierno de Felipe Calderón para que ese dinero fuera reintegrado al Edomex, sin encontrar respuesta positiva.

Desde entonces, Ruiz Esparza alegaba que su estado había en realidad aportado 150 millones y no 5o, por lo que dicha cantidad actualizada a esa fecha con una tasa de interés del 10 puntos, daba como resultado la cantidad de 3 mil 600 millones de pesos.

Pero esta cantidad y esa tasa que se quiso utilizar en aquel tiempo no tenía soporte alguno para el abogado Díez Gargari, quien denuncia estos hechos, pues según sus cálculos, basándose en la inflación hasta 2009, año en el que Ruiz Esparza intentaba presionar al gobierno de Felipe Calderón, el monto sería de 234 millones de pesos, mientras que hoy ascendería a 344 millones.

Si bien con el gobierno del ex presidente Calderón no lograron nada, Peña y sus huestes encontraron la forma una vez que accedió a la presidencia, desde donde torcieron la deuda hasta donde pudieron hasta convertirla en 3 mil millones de pesos y transferirla al Estado de México.

Los involucrados en esa operación fraudulenta, señala Díez Gargari, fueron el propio Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, Luis Videgaray como Secretario de Hacienda, Alredo del Mazo, como titular de Banobras, y Eruviel Ávila como actual Gobernador de la entidad.

El abogado cree que gran parte de esos recursos fueron a dar a la campaña del priista Alfredo Del Mazo, quien busca ser Gobernador del Estado de México.

Díez Gargari presentó su denuncia con las pruebas respectivas esperando que prospere su denuncia para frenar el avance priista en el Estado de México.

 

Comments

comments