Por Necedad, Registro Civil Rechaza Desde Hace 2 Años Acta a Niña Huérfana De Madre
La queja llegó a la CNDH
Oaxaca, Oaxaca, (15 de agosto 2017).- La Defensoría de Oficio de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tuvo que entrar al quite para evitar la constante violación de derechos humanos de una menor, a quien el Registro Civil le ha negado un acta solo porque está a cargo de su padre debido a que su madre falleció a causa de una supuesta negligencia médica incluso después del parto.
Según la ley oaxaqueña, para que un menor pueda ser registrado, se requiere la comparecencia de ambos padres, razón por la cual, el Registro Civil oaxaqueño ha negado el asentamiento del acta de la niña durante dos años.
La Defensoría de Oficio ha girado ya un oficio la Oficialía del Registro Civil para que levante el acta correspondiente en favor de la menor, así como la reparación del daño.
En la reparación del daño se deben considerar los gastos que el padre de la agraviada ha erogado por diversos conceptos a causa de traslados de su comunidad de origen y sus estadías en la capital oaxaqueña para gestionar el trámite del registro de su hija.
Con información de Revista Proceso