no comments

«Solo El Gobierno De México Podría Pagar 65 Mil Dólares Por Teléfono Espiado»: Experto

Para Frank Smyth, no hay duda de que EPN espía

Ciudad de México, (27 de junio 2017).- En entrevista, Frank Smyth, director ejecutivo de Global Journalist Security (GJS), una organización no gubernamental dedicada a impartir cursos sobre cómo protegerse del espionaje cibernético, aseguró que para él, no hay duda de que el gobierno de Peña Nieto hace labor de espionaje.

“Es el gobierno de México el que espía. La empresa NSO Group (de Israel) lo expuso, al informar que sus clientes que adquirieron el software Pegasus para recolectar información de teléfonos celulares y computadoras son el gobierno mexicano y el de los Emiratos Árabes Unidos», explicó Smyth.

El activista también hizo la siguiente pregunta para sustentar su afirmación: «¿Quién más en México, sino el gobierno pagaría 65 mil dólares por cada teléfono interceptado?»

Por su parte, Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, también fue entrevistado, y para él, Peña Nieto no es el único que incurre en estas prácticas.

–¿Cómo califica la situación que vive la prensa en México bajo el sexenio de Peña Nieto?- se le preguntó.

–No quiero referirme sólo a este sexenio, porque la situación de violencia e impunidad es sistémica: no comprende sólo este sexenio.

–¿Pero se ha visto mayormente en este sexenio?

–Sí, pero es un común denominador de los últimos 10 años. Yo diría que no es un tema de libertad de prensa, de crisis, de atentados contra la libertad de prensa. No, no (chasquea la lengua). Esto es una profunda crisis de libertad de expresión. Esto no es un problema de periodistas ni de defensores de derechos humanos; no. Es una profunda, seria y grave crisis de libertad de expresión que afecta los derechos humanos fundamentales de todos los mexicanos, incluyendo a los periodistas.

Con información de Revista Proceso

Comments

comments