no comments

Los Caprichos Absurdos De Estados Unidos Para Renegociar El TLCAN

EUA podría salir más perjudicado que México

Ciudad de México, (20 de octubre 2017).- A estas alturas del partido, México y Estados Unidos no han avanzado mucho en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y eso en gran parte se ha debido a la cerrazón que ha dejado ver el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien considera que el tratado solo ha perjudicado a su país, mientras que México solo ha visto beneficios del acuerdo.

Sin embargo, el vecino del norte no se ha levantado de la mesa de diálogo, sino que ya pactó seguir en esa sintonía hasta el primer trimestre de 2018, pues sabe que el TLCAN es para ellos sumamente importante.

¿Cuáles son las exigencias de Estados Unidos?

Los más importantes se refieren a aumentar el contenido estadounidense en los automóviles de 62.5% a 85%; eliminar el actual mecanismo de resolución de conflictos; establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas durante la temporada de producción de Estados Unidos; y que el acuerdo termine de forma automática cada cinco años, salvo que los socios firmen lo contrario.

Para la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, las exigencias de los Estados Unidos «es una forma … de querer ganar todo y que busca socavar el TLC antes que modernizarlo …»

Para Eduardo Rosales, doctor en relaciones internacionales en la UNAM, el principal perjudicado de una eventual salida de los norteamericanos del tratado, serían ellos mismos, ya que alrededor de un 40% de su producción utiliza insumos mexicanos.

Por su parte, los empresarios estadounidenses que forman parte de la Cámara de Comercio Americana, están sumamente preocupados por la postura que ha tomado Donald Trump de amenazar con echar abajo el TLCAN, y de ser así, amagan con impugnar esta posible decisión ante la Suprema Corte de Justicia. Incluso hasta las cámaras estatales y locales de comercio enviaron una carta a la Casa Blanca para pedir a Trump que no desdeñe el tratado, pues sostienen que se podrían perder millones de empleos.

John Murphy, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos afirma que la muerte del TLCAN significaría un impuesto de 10 mil millones de dólares para la industria automotriz, así como un estudio de Boston Consulting Group que estima que se perderían unos 50 mil empleos.

Otras fuentes indican que el daño sería aún mayor para la agricultura estadounidense, cuyas exportaciones se han cuadruplicado desde la entrada en vigor del tratado, por lo que Estados Unidos no puede darse el lujo de ningunear el TLCAN, pues si México sale perdiendo, ellos quizá más.

 

Comments

comments