no comments

AMLO Dice Que Nadie Puede Meter A EPN A La Cárcel, Pero Sí Se Puede

Un ex presidente sí puede ser condenado a prisión

Ciudad de México, (29 de mayo 2017).- En reiteradas ocasiones, López Obrador ha dicho que de llegar a la presidencia, no procederá contra Peña Nieto, pero no porque no quiera, sino porque según el tabasqueño, la constitución prohíbe proceder contra un presidente o ex presidente.

El que diga que va a meter a la cárcel a Peña Nieto está mintiendo… no puede ser juzgado el presidente en funciones por corrupción, está en el artículo 108 de la Constitución, si no se modifica ese artículo no se puede juzgar al presidente (…) – ¿Y para juzgar a un expresidente? – De todas formas, no se puede, es una impunidad legal”.

«Los que prometen procesar y meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto en cuanto deje la presidencia de la República mienten, porque la Constitución impide procesarlo. Los ex presidentes no pueden ser juzgados por delitos que se cometieron durante su mandato «, dijo López Obrador recientemente en entrevista.

Tal vez López Obrador tiene un concepto equivocado del artículo 108 de la Constitución Mexicana, que por principio de cuentas, en cuestión del mencionado artículo, establece:

“El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Pero el portal de noticias de internet Animal Político buscó a 4 abogados expertos en la materia para consultarlos, y los 4 coincidieron en que a un ex presidente sí se le puede encarcelar.

El Abogado y Profesor de Teoría Constitucional por la Escuela Libre de Derecho, Elisur Arteaga Nava, dijo que el presidente “después de que deja el cargo puede ser juzgado por cualquier delito. El único competente para juzgarlo un año después es el Senado. Pasando ese año la Procuraduría de los estados o la federal puede hacerlo (…) no se necesita ninguna reforma para ello”, señaló.

Sergio Méndez Silva, Maestro en Derecho por la UNAM incluso afirmó que desde que estén sus cargos, los presidentes en funciones pueden ser investigados, y una vez que finalicen sus gestiones, ser detenidos.

Catalina Pérez Correa, Doctora en Derecho por la Universidad de Stanford y el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Doctor Miguel Carbonell, coincidieron con sus colegas en el mismo sentido.

En México, ya hubo un caso en el que el ex presidente de México, Luis Echeverría, tuvo un proceso en su contra por la probable responsabilidad en la matanza de estudiantes en 1968; incluso hubo dos ordenes de aprehensión en su contra, pero nada pasó nunca porque finalmente fue absuelto.

 

Comments

comments