Zetas Pagaban a Militares y Gobernadores De Coahuila y Veracruz: Universidad De Texas
¿En manos de quién estamos?
Ciudad de México, (6 de noviembre 2017).- Según un informe de la Universidad de Texas, el grupo criminal «los Zetas», pagaban dinero a militares y Gobernadores de los estados de Coahuila y Veracruz para poder operar sin problemas, sobretodo durante los periodos de los priistas Ruben y Humberto Moreira en Coahuila y de Fidel Herrera en Veracruz.
El informe se basó en las declaraciones de 24 testigos en 3 juicios federales contra integrantes de los zetas, en donde se documentan además abusos a derechos humanos entre 2013 y 2016, como fue el caso en las desapariciones y las masacres de Piedras Negras y Allende de 2011.
El control de los zetas en dichas entidades también abarcó los mandos policiales, centros penitenciarios, Policía Federal, procuradores estatales y federales.
«Tanto los Zetas como el Estado son responsables de la violencia en Coahuila. En el mejor de los casos, el Estado hizo la vista gorda ante la generalizada corrupción y los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por los Zetas en Coahuila, y en el peor, participó directamente en la perpetración de estos abusos”, concluye el informe.
Finalmente, el informe reprocha que el gobierno mexicano no esté siquiera investigando lo que dicen los testigos en sus declaraciones, lo que lo convierte en un cómplice.
Con información de Sin Embargo