no comments

PRI, PVEM Y Panal Aprueban #LeyChayote; Oposición No Logra Pararla

Con el chayote se publica lo que conviene

Ciudad de México, (11 de Abril del 2018).- Con 205 votos de PRI, PVEM y Panal, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Comunicación Social, la cual fue calificada como #LeyChayote por parte de la oposición, que apenas logró 168 sufragios, pues el resto, 127, faltó a la sesión.

#LeyChayote le llamaron Movimiento Ciudadano, PRD y PAN que, junto con Morena, votaron en contra por considerar que se “institucionaliza” la discrecionalidad, se falta a la promoción de la libertad de expresión y se limita el derecho a la información.

Es imponer un “efecto silenciador” a los medios críticos al no incluirlos en el gasto gubernamental y premiar a los locutores que repiten la narrativa oficial.

PRI, Verde y Panal se defendieron y sostuvieron que sí se incluyeron las propuestas de todos los partidos, que la nueva ley sí generará mayor transparencia y sí se respeta la libertad de expresión.

Durante la discusión se recordó que, en el gobierno de Felipe Calderón, éste gastó 40 mil millones de pesos en propaganda gubernamental, y Enrique Peña Nieto cerrará con 60 mil millones.

Además, se evidenció que el dinero público, que proviene de los impuestos de los mexicanos, se destinó en 50% a Televisa, TV Azteca y el diario Excélsior. “Tan sólo en un año, 2017, se le dieron 6 mil millones de pesos a Televisa, 3 mil millones a TV Azteca y mil millones de pesos a Excélsior”, reveló el diputado de MC, Álvarez Máynez.

El diputado de MC fue el primero en llamar a la Ley General de Comunicación Social la #LeyChayote. Desde ahí, explicó qué es el “chayote”: “Es el dinero que se le entrega a los medios, a los periodistas para influir, para ir en contra del periodismo. El chayote hace que se publique lo que conviene al gobierno”.

La diputada del Verde, Sofía González Torres, defendió el dictamen. “Con esta ley avanzamos en la cultura de la transparencia, pues se diseñan campañas de comunicación”.

Carolina Viggiano, diputada por el PRI y esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, calificó la “discusión” de la citada ley como “barroca”. Y argumentó su calificativo: “Con las redes sociales no necesitamos estar limitando a nadie”.

Tampoco es cierto, dijo, que no hubo tiempo de discutir la ley, pues “desde enero de 2014 inició la discusión”. Su dicho fue contrario a lo que dijo la Corte, pues fue justo desde ese año que no se había tocado el tema, al grado de caer en falta durante tres años al no legislar en la materia. “Y lo que ha dicho el PRD” agregó, “se ha discutido gracias a la libertad de expresión”.

Después de las intervenciones en contra y a favor, los diputados de PRI, PVEM y Panal sumaron 205 votos a favor contra 168 en contra.

Luego arrancó la reserva de 61 artículos reservados, y una a una de las propuestas ni siquiera se admitieron a discusión, basta decir que nunca se sometieron a votación, simplemente fueron desechadas.

Ahora lo que resta es que quienes recurrieron al amparo ante la Suprema Corte por no haberse legislado y elaborado la reglamentación del artículo 134 de la Constitución, es reclamar la falta de cumplimiento de la SCJN al no haber incluido los puntos mínimos en la nueva ley. Una ley que, por cierto, según aprobaron los diputados, entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2019, es decir, no podrá ser aplicada durante el actual proceso electoral rumbo a la Presidencia de la República.

Con Información de Proceso.

Comments

comments