Pierde Morena, Pero Gana La Moneda Mexicana: Analistas
Cuando el IEEM dio a Del Mazo como ganador, el peso bajó
Ciudad de México, (7 de junio 2017).- Podría decirse que la moneda mexicana es caprichosa, pues su volatilidad depende mucho de la política y de unas elecciones, como las que se vivieron el domingo en el Estado de México, y que hasta el momento, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, lleva la delantera.
El viernes, dos días antes de los comicios, el dólar se cotizó en 18.68 pesos, mientras que para el domingo a las 6 de la tarde, cuando se cerraron las casillas y las encuestas de salida no podían definir quién llevaba ventaja, el dólar registró una alza que le permitió colocarse a 18.73 pesos.
Hasta las 21 horas del mismo domingo, cuando Delfina Gómez, candidata de Morena, aun iba arriba en el PREP, el peso siguió despreciándose, permitiendo al dólar ofrecerse en 18.79 pesos.
Alrededor de las 22 horas, cuando el IEEM dio el triunfo a Alfredo Del Mazo, el peso respiró al hacer al dólar retroceder 19 centavos.
Ayer, el dólar se mantenía en niveles bajos, es decir, 35 centavos frente al Peso, para venderse en 18.65 pesos, su nivel más bajo desde el 8 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que ganó Donald Trump.
Analistas explican que el respiro del peso se debe a que con la aparente derrota de Delfina, se debilita López Obrador rumbo a 2018, por lo que sus posibilidades de ganar son menores.
«La apreciación del Peso fue consecuencia de los resultados en las elecciones del Estado de México, en donde el PRI ganó la Gubernatura dejando a Morena en segundo lugar y reduciendo, por ahora, el riesgo de que la izquierda llegue al Gobierno federal el próximo año», expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
«El Estado de México es uno de los bastiones electorales más importantes para México y para el PRI, así que si lo hubieran perdido, López Obrador habría ganado todo el impulso político (para ganar el voto del 2018)», declaró a la agencia Bloomberg Juan Carlos Rodado, director de investigación del banco parisino Natixis.
Con información de Reforma