Murat Presume Construcción Del «Canal Panameño Mexicano» Sin Consultar a Indígenas
Por mandato constitucional, se debe consultar a indígenas
Ciudad de México, (24 de julio 2017).- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha anunciado con bombo y platillo la próxima construcción de lo que será el «Canal Panameño Mexicano», que sería construido sobre el Istmo de Tehuantepec para unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.
Murat declaró a los medios de comunicación como The Huffington Post, que ya cuenta con 400 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, aunque esta dependencia no ha manifestado nada al respecto.
No solo sería la construcción del canal, sino también se prevé la licitación para un rápido en la zona, de lo cual aseguró que se trata de una inversión de parte del gobierno chino y de la empresa China Railway, quien fue la encargada por unos momentos del extinto proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Sin embargo, para un proyecto como este se debe hacer una consulta a las comunidades indígenas de la región , quienes han acusado que no se les ha tomado en cuenta para nada, como lo establece la constitución, señalando los posibles riesgos ambientales y de derechos humanos que podrían sufrir.
Con información de Economía Hoy