no comments

México Quebrantado: Seguridad, Una Promesa En El Olvido

La inseguridad, un tema sin resolver

Por Mónica Hernández

Ciudad de México, (20 de Enero 2018).- En muchas ocasiones miramos a otros países que sirven como ejemplos de seguridad nacional (Canadá). En este país los habitantes se sienten seguros y orgullosos de la institución policial por la forma de actuar ante un acto de delincuencia, el teléfono de emergencias (911) es efectivo y gratuito, tienen respeto hacia las personas, y sobre todo los habitantes toman en cuenta consejos de seguridadpara evitar algún atentado; esto funciona, cada vez hay menos delincuencia. Contrariamente a lo que vivimos en México.

Actualmentelos habitantes de Méxicoperciben que la delincuencia aumenta considerablemente entodas las zonas del país. Ante esto muchos han cambiado rutinas de vida, por ejemplo algunos buscan cambiar de rutas para protegerse en transportes públicos, ya no llevan consigo objetos de valor, o inclusive evitan transitar en la noche por las calles. Pero realmente las instituciones correspondientes no hacen nada al respecto, no pasan de debatir sobre la situación.

El año pasado se habló de implementar un mando único en la organización policial, hasta el momento no hay nada en claro, también se implementó el 911 para emergencias de cualquier tipo, pero la delincuencia sigue siendo más hábil. Es tiempo que se implemente una estrategia que verdaderamente funcione para México, que se analice la situación de inseguridad, tomando en cuenta las necesidades de cada Estado y Municipio.

El Índice de Paz Global tiene en cuenta factores como los números de conflictos internos, muertes por crimen organizado, respeto a los derechos humanos, inestabilidad política, inclusive la importancia de la disponibilidad de armamento en personas civiles, así como gastos militares. Sí hay existen estos factores para poder medir la seguridad dentro de un país, ¿Por qué no tomar en cuenta de manera sería estos factores? Esta es la gran duda para muchos mexicanos.

Es cierto que el gobierno intenta implementar factores que sirvan para acabar con la inseguridad, pero solo se quedan en intentos y no en hechos. Nos vendría bien un giro en la forma de erradicar la delincuencia.

Comments

comments