En La Batalla Del Atún, México Apalea A EUA
El atún en México es altamente sustentable
Ciudad de México, (26 de Abril del 2016).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de México determinando que nuestro país puede imponer represalias a importaciones hasta por 163.23 millones de dólares anuales en tanto ese país no se coloque en observancia de sus obligaciones en el marco de la OMC.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez en una entrevista con Notimex, afirma que el fallo de la OMC en el sentido de que México tiene derecho a imponer represalias comerciales a Estados Unidos por las restricciones al atún mexicano, finalmente después de varios años de lucha contra los Estados Unidos, se demuestra que nuestro país estaba en lo correcto al adherirse a las reglas del comercio internacional y de reciprocidad sobre respeto al medio ambiente.
Asegura el funcionario que desde 1995, México siempre estuvo dispuesto a mediar propuestas con el vecino del norte y una operación en materia de pesca de túnidos pero nunca tuvo éxito. El conflicto con EUA se originó por el etiquetado del «dolphin safe» para los productos de atún que incumplían con las normas del organismo internacional, lo que decretado por una resolución previa de la OMC.
El titular de la Conapesca confirma que la pesca que realiza México es la más sustentable y la más selectiva y con esta resolución, gana el medio ambiente y el gobierno federal; ya las secretarías correspondientes analizarán en dónde se aplicaría el cumplimiento de la resolución de la OMC.