«México Es Cada Vez Más Bárbaro; Carece De Estado De Derecho»: Especialistas
Desmenuzaron los casi 5 años del gobierno de EPN
Ciudad de México, (4 de julio 2017).- El investigador César Villanueva Rivas, autor de un estudio sobre la percepción de México en el exterior analizó los últimos 5 años, desde que Peña Nieto ganó las elecciones con un margen de 8 puntos porcentuales respecto al segundo lugar, que fue López Obrador.
Dijo que los primeros dos años de la gestión del priista fueron muy buenos a tal grado de que fue aplaudido por el medio internacional, y prueba de ello fue la famosa portada de la prestigiada revista inglesa The Economist, que llamó «The Mexican Moment» a la buena situación política que vivía el país con los tres partidos más importantes de México unidos en el «Pacto por México» que permitió avalar las reformas estructurales que le valieron a Peña Nieto nuevamente el reconocimiento en el mundo.
Sin embargo, Villanueva Rivas cree que si bien Peña Nieto logró darle una buena imagen al país en sus primeros dos años, el mismo Peña se encargó de echar abajo esa imgen cuando se le vinieron en cascada los problemas que comenzaron con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Pero después de un tiempo, cuando viene todo lo de Ayotzinapa, tampoco importa mucho eso (…) porque ya nada es creíble. Si tú llegas y dices que el país está muy bien y tienes frente a ti una serie de cosas de este tipo, ya no es fácil mantener una campaña de ese tipo, con actos tan severos, tan barbáricos, de parte de los gobiernos ”, agrega.
A partir de ahí, México fue como cangrejo, para atrás y para atrás, pues la guerra contra el narcotráfico empeoró, además del escándalo de la casa blanca que dio a conocer la periodista Carmen Aristegui, lo que cambió las alabanzas por severas críticas.
Por su parte, Antonio Payán, politólogo y director del Centro México en la Universidad Rice, con sede en Houston, dice que “El gran problema de México es el Estado de Derecho; es decir, México no ha logrado ningún avance, ni disminuir la violencia, los feminicidios, las desapariciones, el narcotráfico, la expulsión de migrantes, etcétera. Si México no ha logrado eso, pues entonces de qué sirven todas estas reformas estructurales”, agrega Payán.
“Si México tuviera una imagen positiva en Estados Unidos y en Canadá no hubiera quedado vulnerable a los ataques de Trump, ni hubiera servido como su capital político. Lo que lo hace capital político de racistas, antiinmigrantes, populistas de derecha, y de candidatos como Trump es, precisamente. que la imagen de México no es buena”, afirma.
Con información de Sin Embargo