Más De 100 ONGs Llevarán a Los Moreira Ante La Corte Penal Internacional
Las acusaciones van enfocadas a crímenes como desaparición forzada
Ciudad de México, (5 de julio 2017).- Si el gobierno México no quiere, y las autoridades españoles no pudieron, la Federación Internacional de Derechos Humanos, en conjunto con más de 100 organizaciones civiles, presentarán mañana un informe ante la Corte Penal Internacional, en el que documentaron la colusión entre los zetas y los gobiernos de los hermanos Moreira.
De acuerdo con el testimonio de un ex miembro en una Corte de San Antonio, Texas, Estados Unidos, difundido en 2016, este grupo criminal habría financiado la campaña del ahora Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.
De acuerdo con el informe, los Zetas y las fuerzas especiales responsables de la seguridad en Coahuila (Policía Municipal, Policía Estatal Acreditable, GRI, GATE, GATEM y/o GRUPO DE ELITE, GROM) en la entidad cometieron “un ataque sistemático contra la población civil”.
La comunicación presentada a la CPI se basa en 500 casos de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada, y en particular de los expedientes de 73 víctimas.
También se señala que al ser el estado de Coahuila un estado froterizo, éste era sumamente importante para el tráfico de drogas, armas, personas, y hasta órganos, por lo que la lucha por el territorio era indiscriminada, que los zetas terminaron ganando.
Además, entre 2012 y 2016, la FIDH piensa que podrían haberse dado “falsos positivos”, es decir, que las Fuerzas Especiales asesinaron a víctimas inocentes que fueron presentadas posteriormente como miembros de Los Zetas.
Con información de Sin Embargo