no comments

Los 12 libros más incómodos y polémicos de México

En esta ocasión te presentamos, los 12 libros más polémicos de autores mexicanos y extranjeros que denunciaron o dieron a conocer escándalos y fechorías de los integrantes del mundo de la política mexicana. La mayoría de estos libros, hicieron grandes cambios o contribuyeron a la caída de partidos y lideres.

1.- La sucesión presidencial en 1910

Autor: Francisco I. Madero

Se puede decir que este libro marcó el rumbo de la historia de México, ya que hasta 1908, cuando fue publicado este libro, era impensable que alguien le dijera sus verdades de forma contundente al General Porfirio Díaz, quien ya llevaba más de 30 años en el poder. En su obra, Madero hizo severas críticas al oaxaqueño, acusándolo de permanecer en el poder a la fuerza y de dar paz al país a base de violencia. Algunos de los capítulos dentro de este libro se llaman: “El general Díaz, sus ambiciones, su política, medios de que se ha valido para permanecer en el poder”, “El poder absoluto en México”, y “¿Adónde nos lleva el General Díaz?”. También, el ex Presidente Madero contaba su ideología de país. Solo se publicaron 3 mil ejemplares que fueron distribuidos entre intelectuales y periodistas para evitar una persecución.

2.- A calzón amarrado y A Calzón quitado

Autor: Irma Serrano

La vida privada de los Presidentes mexicanos llegó a su fin gracias a Irma Serrano, mejor conocida como “la tigresa”, cuando la actriz del cine mexicano publicó dos libros con sus memorias, en donde reveló sus amoríos con el ratón asesino, Gustavo Díaz Ordaz. En los dos volúmenes, dio santo y seña de las cochinadas que llevaba a cabo con el ex presidente, quien era casado, en las casas que ella tenía en las lomas. También describió los estrambóticos regalos que recibió de parte del entonces mandatario, como el supuesto comedor que perteneció al emperador Maximiliano de Habsburgo. Según la tigresa, la relación duró 6 años, y al finalizar, Irma Serrano le llevó serenata a Gustavo Díaz Ordaz hasta los Pinos y lo llegó a abofetear, causándole desprendimiento de retina. Sin embargo, en los libros llegó a defender a su ex amante, al declarar que él no había ordenado la matanza de los estudiantes de Tlatelolco en 1968.

3.- La CIA en México

Autor: Manuel Buendía

Tanta conmoción causó este libro, que al superar la venta de 10 mil ejemplares, su autor, Manuel Buendía, quien gozaba de gran reputación y era de los periodistas más influyentes en el país, fue asesinado en 1984, un año después de la publicación de su obra, de una forma que aún no ha sido esclarecida. En su investigación, dio nombres y operativos hechos por la CIA en México, además de acciones relacionadas con el tráfico de de armas y el narcotráfico.

4.- La noche de Tlatelolco

Autor: Elena Poniatowska

En 1971, cuando aún estaba fresca la masacre en la plaza de las tres culturas en 1968, la reconocida escritora, Elena Poniatowska, publicó una recopilación de testimonios a favor y en contra del movimiento estudiantil en 1968. La película Rojo Amanecer, tomó algunos testimonios del libro de Poniatowska.

5.- Los periodistas

Autor: Vicente Leñero

En esta crónica de 1978, Vicente Leñero relató uno de los golpes más grandes al periodismo mexicano y a la libertad de expresión en 1976, cuando el Presidente Luis Echeverría, a través de su gente, arrebató el periódico Excélsior a quienes lo dirigían, entre ellos Julio Sherer, fundador de la revista Proceso, y quien junto a Leñero, eran sumamente críticos del gobierno de Echeverría. En el libro se describe el golpe, describiendo el continuo patrullaje de policías en torno al edifico donde se encontraba el mejor diario de latinoamerica, y de cómo agentes secretos no dejaban de entrar a las instalaciones.

Foto (los periodistas como Sherer y Leñero salen del edificio en reforma tras ser expulsados del periódico).

6.-  La ley de Herodes

Autor: Jorge Ibarguengoitia

Esta novela que después fue llevada a la pantalla grande, es considerada como una de las causantes de la debacle del PRI en el 2000 cuando por primera vez perdió la presidencia. La novela es una sátira de lo que era el viejo sistema priista, donde se designaban gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores con un solo dedazo. El personaje principal, Juan Vargas, es un viejo militante del PRI, encargado de un basurero, a quien se le designa sin más ni más, como presidente municipal de un pueblo alejado de la mano de dios, y a pesar de tanta corrupción, llega a ser diputado federal. Después de librar varios intentos de censura, la película fue estrenada en 1999, un año antes de las elecciones presidenciales.

Video de la película (del segundo 47 al minuto 2:00)

7.- Los demonios del edén

Autor: Lydia Cacho

En su momento, este libro abrió una cloaca de suciedades y lodo en la política mexicana que estremeció a todo el país, pues en la investigación se señaló al empresario Kamel Nacif como integrante de una red de trata de menores y pornografía infantil, en la que cooperaban muchos políticos.  El caso fue muy sonado debido a la filtración de un llamada telefónica entre Nacif y en entonces Gobernador priista de Puebla, Mario Marín, en la que se evidenció el agradecimiento del empresario hacia el mandatario poblano por haber dado la orden de encarcelar a la periodista por supuesta difamación.

Audio de la conversación del gober precioso (Minuto 12:00 al 14: 00)

8.- La jefa

Autor: Olga Wornat

Si hoy en día tenemos la imagen de una Martha Sahagún dando órdenes y opacando a Vicente Fox, es gracias a Olga Wornat, quien en su libro La jefa, reveló que era realmente Marthita quien gobernaba el país y no su marido. En su obra describió a la perfección la vida privada de la pareja presidencial. La ex primera dama no dudó en demandar a la escritora por daño moral, lo que llevó al libro a ser aún más morboso y polémico.

9.- Los señores del narco

Autor: Anabel Hernández

En una obra de más de 500 páginas, la autora de Los señores del narco, hizo fuertes revelaciones acerca del mundo del narcotráfico. En general, Anabel Hernández señala que los grandes capos jamás hubieran tenido tanto poder sin la ayuda y complicidad con el gobierno mexicano en turno, que habría hecho pacto con estos capos. La escritora dio incluso nombres dentro del gabinete de Felipe Calderón.

10.- Escándalos

Autor: Rafael Loret de Mola

Esta investigación de Rafael Loret de Mola llegó hasta las fibras más sensibles, pues reveló una agrupación secreta entre políticos mexicanos para ayudarse recíprocamente a escalar posiciones en el gobierno. Estos políticos tienen algo en común: la homosexualidad. Loret de Mola da nombres de incluso Presidentes de la República que pertenecieron a esta agrupación.

11.- Lo negro del negro Durazo

Autor: José González González

La espesa corrupción dentro de las policías mexicanas fue denunciado por el jefe de escoltas de uno de los personajes más corruptos de México: Arturo Durazo, jefe de la policía capitalina durante el gobierno de José López Portillo. En el libro, González González relató sus experiencias al lado del negro, quien amasó fortunas cobrando a sus oficiales, además de utilizar a elementos de la policía para construir sus mansiones. El negro, desde prisión, demandó a González González por difamación, y ganó el juicio.

12.- El círculo negro

Autor: Antonio Velasco Piña

Si en México el mismo partido gobernó por 70 años de manera ininterrumpida, fue debido a una sociedad secreta llamada el círculo negro que ejerció el poder en nuestro país desde tiempos de Plutarco Elías Calles hasta Ernesto Zedillo. Según el libro del mismo nombre de Antonio Velasco Piña, el clan hasta tenía una llamada Real Constitución Política del Estado Mexicano mediante la cual, a quien designaran como Presidente, tenía que gobernar.

Si crees que nos hizo falta algún libro incómodo para el gobierno o para la sociedad, no olvides mencionarlo en los comentarios.

 

 

Comments

comments