Juan Gabriel y sus 7 momentos en la política
Se nos fue el divo de Juárez, y con él, un gran legado de canciones y momentos inolvidables. A Juan Ga le gustaba la política, tan es así, en varias ocasiones apoyó públicamente a candidatos concretamente del PRI, y a otros hasta les cantó y les compuso canciones. Aquí te presentamos los 7 momentos del gran Juan Gabriel en la política.
1.- El coqueto apoyo a Salinas
En 1988, durante la campaña para elegir Presidente de la República, Salinas encontraba un panorama complicado enfrentando a rivales como Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier. En una entrevista, según documentó El Universal, el cantautor declaró: “Conozco al licenciado Salinas de Gortari. Tuvo la gentileza de invitarme a su casa y decir que es mi admirador. Puedo asegurar que es un hombre de buenas ideas, inteligente y bueno, por la forma que ha educado a sus hijos y la unión que se palpa en familia”. Como todos saben, el pelón más odiado de México terminó ganando las elecciones.
2.- Le compuso canción a Labastida para su campaña
El apoyo del divo de Juárez hacia el candidato presidencial del PRI se repitió en el 2000 pero ahora con Francisco Labastida, quien competía contra Vicente Fox. Para su campaña, el de hijo postizo de Ciudad Juárez le compuso una pegajosa canción (https://www.youtube.com/watch?v=EEBFXefF08U). El cantante mexicano aseguró que fue de su propia iniciativa la composición de la canción en vista de que Labastida era su amigo. En una entrevista para la revista Reuters, Albero Aguilera, como era su verdadero nombre, declaró: “Yo me abrí, yo me eché la bronca y lo hago con mucho cariño, porque yo siempre he sido apolítico en cierta forma, pero él es mi amigo”. Incluso, para cerrar su concierto en Acapulco Fest, Juan Gabriel interpretó la melodía del priista, causando que el público opacara la interpretación con gritos a favor del entonces panista Vicente Fox. “Voten por quien quieran”, terminó diciendo el divo de Juárez. Al respecto, Vicente Fox aseveró “Este cambio ya no lo detiene nadie, ni Juan Ga ni sus canciones mamilas”.
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/el-priismo-de-juan-gabriel
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=319922
3.- Le lleva las mañanitas a Gobernador de Chihuahua
En abril de 2013, Juan Gabriel fue contratado por Bertha Gómez, esposa del Gobernador de Chihuahua, César Duarte, para cantar en la fiesta sorpresa por el cumpleaños número 50 del cocoliso con bigote. Acompañado también de Pablo Montero, Juan Ga deleitó por varias horas a los asistentes en la Casa de Gobierno, entre quienes se encontraban muchos precandidatos priistas al Congreso del Estado. Por supuesto, Duarte desmintió que se le hubiera pagado al divo con dinero de los chihuahuenses, sino de su propia bolsa. Lo malo es que ni con todo su sueldo le hubiera alcanzado para cubrir lo que cobra el cantautor, pero bueno.
4.- Le compuso su canción al cocoliso
Lo más loco fue que volvió a echarle coco para escribir otra canción como en el 2000, pero ahora para elogiar directamente al cocoliso Duarte. Este año, Juan Gabriel dio a conocer una canción titulada “De El Paso a Juárez”, donde todo va bien cuando describe la ciudad y toda la cosa, pero todo se descompone al final, cuando comienza a ensalzar al bigotón mafioso hasta llamarlo “valiente”. Si aguantan, escuchen conmigo este fragmento: https://www.youtube.com/watch?time_continue=200&v=FHCqjnlnPpw
Seguramente Juan Gabriel ya presentaba síntomas de enfermedad, pues en la canción dice que veía un Juárez seguro. Nuevamente, el cocoliso con bigote negó que la canción hubiera sido pagado con recursos del pueblo.
5.- También le cantó al de las botas
El de Juárez pronto olvidó la persecución con cara de venganza por haberle compuesto su canción a Labastida que emprendió Vicente Fox en su contra por su omisión en el pago de impuestos desde 1988. En 2005 hasta lo entambaron por un ratito hasta que pudo salir libre el mismo día tras pagar una fianza de 4.1 millones de pesos. Pero eso no fue impedimento para que Juan Gabriel fuera a la fiesta de cumpleaños número 60 de Martha Sahagún, donde estuvo presente el de las botas. Por si fuera poco, después de la muerte del divo de Juárez, la ex primera dama confesó a Ciro Gómez Leyva que el cantante le regaló un cancionero con 120 composiciones de su puño y letra.
6.- El PRI le hizo su estatua en Garibaldi
También en el 2000, durante la campaña presidencial de Labastida y del aspirante a la jefatura de gobierno del distrito federal, Jesús Silva Herzog, Juan Ga los acompañó a la develación de su estatua en Garibaldi. Entre una fiesta tricolor con logos y globos del PRI, ambos aspirantes rechazaron que dicho evento lo aprovocharan para utilizar la imagen del cantautor y ganar las elecciones.
http://expansion.mx/politica/2016/08/29/juan-gabriel-y-su-querida-clase-politica
7.- También le cantó a Maduro
Era bien sabido que el originario de Parácuaro, Michoacán trascendía las fronteras más lejanas con sus canciones, llegando a ser admirado por muchos lideres mundiales. Como muestra de ello, fue la serenata que en 2013 le llevó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Juan Ga aprovechó su gira en Venezuela para reunirse con el mandatario en el Palacio de Miraflores y cantarle las mañanitas en su cumpleaños número 51. Aún con su voz en no muy buenas condiciones, logró conmover a un presidente que parece de piedra.
https://www.youtube.com/watch?v=ZioxJ7Dmuns (a partir del minuto 1.10)
8..- La carta a Peña Nieto
Aún cuando Alberto Aguilera Valadez ya no está con nosotros, no deja duda de que le gustaba la política, y como muestra de ello, es la carta que escribió en 2014 para Peña Nieto, de la cual, solo se ha dado a conocer un fragmento: «Yo como michoacano, chihuahuense y mexicano, en lo mío, lo mío, hago (cosas) por mi patria y la patria de mis padres y abuelos, siempre haciendo canciones, siempre cantando y bailando y por toda la vida sirviendo a mí país. El ejemplo es el que habla, lo que está pasando (ahora) pasó (también) en 1914 y ahora México está mejor, todo sucede para mejor, el PRI y yo lo sabemos, por eso él nunca se irá y yo tampoco. Un beso». Esta misiva la habría escrito el divo en el marco de la fuerte violencia que se vivía en Michoacán en el periodo de Fausto Vallejo.
Conclusión: Aunque todo apuntaba que Juan Gabriel tenía su corazoncito priista, esto no propició que la gente lo dejara de caer o que su imagen se manchara, pues su talento y su legado a nivel mundial, eran difíciles de quitar. Tú qué opinas, ¿la percepción que tenías de Juan Gabriel cambió ¿