no comments

Gobierno De “Kiko” Desvió Mil 432 Millones De Pesos

Millones en desvíos. 

Ciudad de México, (5 de Marzo del 2018).- En tan solo diez auditorías realizadas a fondos federales que el gobierno de Baja California recibió en 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó mil 432 millones 351 mil 698 pesos en daños al erario público.

Se trata de dinero que la administración de Francisco Vega de Lamadrid recibió y gastó, pero no en los programas para lo que estaba destinado y no pudo comprobar en qué lo utilizó.

Estos desvíos se realizaron principalmente desde la Secretaría de Planeación y Finanzas, entonces encabezada por Antonio Valladolid, quien hoy se encuentra en la lista de diputados plurinominales del PAN y desde la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano cuando Manuel Guevara la dirigía.

Además, la ASF detectó subejercicios por un monto de 204 millones 883 mil 839 pesos, dinero desperdiciado por el gobierno estatal al no ejercerlo en los rubros de seguridad pública, asistencia social, proyectos de desarrollo regional e infraestructura social.

El gobierno de Baja California quitó dinero programado para ISSSTECALI, seguridad pública, asistencia social, DIF, CONALEP, docentes y obra pública para gastarlo en aviadores, servidores públicos no capacitados para sus puestos, en aumentos no autorizados de salarios, sobrepagos y otros destinos no conocidos.

Todo esto forma parte de los hallazgos que el órgano fiscalizador publicó el 20 de febrero en su tercera entrega de la revisión a la cuenta pública 2016.

El principal daño a la Hacienda Pública Federal se ubica en la aplicación de los programas FORTAFIN, FONMETRO y FORTALECE para llevar a cabo 256 proyectos de infraestructura, así como para apoyar el fortalecimiento financiero del estado e impulsar la inversión en los estados.

Por estos tres fondos, en 2016, el gobierno de Baja California recibió mil 443 millones 623 mil 600 pesos, de los cuales mil 20 millones 623 mil 600 pesos estaban destinados exclusivamente a obra pública.

Del monto total, la ASF determinó recuperaciones probables por 760 millones 373 mil 300 pesos. Gran parte de esa cantidad se encuentra en los 446 millones 414 mil 77 pesos, que formaban parte del FORTAFIN, recurso destinado al saneamiento financiero.

En los 256 proyectos de infraestructura que se aprobaron con estos recursos, destacan la rehabilitación de la vía férrea Tijuana-Tecate con más de 107 millones de pesos de inversión y el suministro de infraestructura en interconexión para los municipios por 99 millones 999 mil pesos.

El gobierno de Kiko Vega “tampoco demostró haber realizado la apertura de las cuentas bancarias y las transferencias de los recursos para el pago de las empresas contratadas”, se señala en el documento.

Al fiscalizar seis obras ya concluidas, la ASF determinó que la rehabilitación de vialidades en la colonia Fraccionamiento San Pedro en Mexicali, constituye un probable daño al erario público por un monto de 2 millones 863 mil pesos, dado que este proyecto “no atendió las necesidades de la población objetivo”.

Con Información de Aristegui.

Comments

comments