no comments

Gobierno Amenaza «Por La Buena» a Ejidatarios De El Zapotillo Para Que Abandonen Sus Casas

Un proyecto destinado al fracaso

Ciudad de México, (1 de septiembre 2017).- Ejidatarios y pobladores de El Zapotillo, Acacijo y Palmarejo en Jalisco, denunciaron que autoridades de todos los niveles los están hostigando y amenazando para que dejen sus casas para que estos pueblos puedan ser inundados y dar paso a la Presa El Zapotillo.

Con «engaños», muchos de los pobladores han sido reubicados en otras zonas de la región, vendiendo sus casas, mientras que los que se rehúsan a dejar sus propiedades son amenazados con la expropiación.

“Vinieron y dijeron que negociemos por la buena y si no, vamos a dar motivo a que seamos expropiados y al ser expropiados ellos van a pagar nuestros terrenos como ellos digan”, afirma Villegas, quien interpuso un juicio de amparo para evitar el despojo de sus propiedades.

De las 98 casas que la CONAGUA prometió a los habitantes de los pueblos que serían inundados, solo 32 están en construcción, misma que está detenida, supuestamente por falta de recursos, señalaron.

La dependencia tampoco ha pagado el monto que prometió a los propietarios, aunque ya les otorgó escrituras. Actualmente solo restan 15 familias.

La presa es un proyecto que inició hace 12 años gestionado por la CONAGUA, Guanajuato, y Jalisco para dotar de agua a la zona Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato, pero el proyecto está detenido desde hace 2 años por la Suprema Corte.

Con información de Sin Embargo

Comments

comments