EPN Y Calderón Dieron Miles De Millones A Gobiernos De Cuates
Un asunto muy delicado.
Ciudad de México, (27 de Febrero del 2018).- Los recursos públicos del Ramo 23 transferidos a las entidades han variado de 2009 a 2017 en función de “la simpatía” entre el partido político en el Gobierno federal y el de los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Sonora, Veracruz, Durango, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, reveló un estudio de “México Evalúa”.
Hacienda ha transferido sin contrapeso más de 375 mil millones de pesos a estados de 2009 a 2017 a través de tres programas de subsidios del Ramo 23 sin ley que lo regule. Son el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, Programas Regionales y Contingencias Económicas.
Mariana Campos, coordinadora de gasto público del think tank, dijo durante la presentación del informe que el patrón en las transferencias tanto en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa como del priista Enrique Peña Nieto se refleja en año previo a elecciones y en periodos regulares. Pero la gestión panista ejerció menos de estos tres programas que el priista.
Cuando el PAN estaba en el gobierno federal, Nuevo León (PRI) en 2011 no recibió nada de estos recursos del ramo 23, pero en 2015, ya con el PRI en el Ejecutivo y previo a elecciones, obtuvo casi el doble del promedio nacional de este ramo. En casos como este observamos cambios en los montos transferidos que coinciden con afinidades políticas.
La investigadora Mariana Campos determinó que “es muy delicado” que la Secretaría de Hacienda sea quien decida estas transferencias y el Congreso de la Unión no funja como contrapeso.
La Senadora Martha Tagle reconoció el papel “omiso, sumiso y cómplice” del Congreso en el control y contrapeso en la designación del gasto público.
Este estudio del Ramo 23, sin ley ni criterio de desarrollo e inversión pública, llama a discutir las bases por las que se gestó “este pacto hacendario” para el uso de recursos públicos obtenidos de impuestos, dijo Tagle.
La politóloga Denise Dresser concluyó que este informe revela que los ciudadanos no saben cómo ni en qué se gasta a través del ramo 23.
Con Información de SinEmbargo.