El INE Se Hace Bolas y Se Le Empieza a «Caer El Sistema»
No habrá PREP-Casilla en Edomex
Ciudad de México, (3 de junio 2017).- Entre un mar de dudas por los fracasos en diversas pruebas y experimentos del INE para echar a andar el sistema de conteo rápido para las elecciones de Edomex, el órgano electoral anunció que no habrá el sistema PREP-Casilla en el Estado de México, pero sí lo habrá en Coahuila y Nayarit.
El sistema PREP-Casilla implicaba enviar, por parte del personal del INE, una fotografía del acta de casilla al centro de acopio y captura de datos mediante una aplicación en el celular que ayudaría a obtener más rápidamente los resultados preliminares.
La razón que dio el INE para justificar la suspensión del “PREP Casilla” es que “podría distraer las actividades que los capacitadores-asistentes electorales tienen que realizar el día de la jornada electoral para atender las necesidades de información y datos del PREP y el conteo rápido a cargo del Instituto Electoral del Estado de México”.
Sin embargo, esto suena contradictorio, pues en los otros dos estados que también tendrán elecciones para elegir Gobernador, sí se utilizará este sistema con todo y que es una «distracción».
Por otra parte, el sistema tradicional de conteo rápido conocido como «PREP», tuvo muchas fallas el día del simulacro que buscaba demostrar su eficiencia.
Representantes de los partidos políticos que estuvieron presentes, mostraron su preocupación ante este hecho, pues hasta se tuvo que pedir prestada una computadora porque las del Instituto Electoral del Estado de México, no sirvieron.
Pero eso sí, el presidente de dicho organismo, Pedro Zamudio, aseguró que el sistema, pese sus fallas, está blindado de cualquier hackeo.