Denunciarán A Fox, Calderón Y Ruiz Por Crímenes De Lesa Humanidad Ante La CPI
La impunidad sigue presente
Ciudad de México, (22 de Marzo de 2018).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por exfuncionarios del Estado Mexicano en contra de la población civil del estado de Oaxaca, durante el conflicto sociopolítico de 2006 y 2007, los cuales se encuentran en la absoluta impunidad.
Este movimiento social inició con las demandas del magisterio y se fue alimentando hasta convertirse en una insurrección en contra del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Ante esto, la estrategia del Estado fue la de combatir al movimiento a través de tácticas antisubversivas, a pesar de que este se condujo de forma civil y rechazó expresamente la opción armada.
Dentro de estos planes de seguridad no se escatimó la formación y el empleo de grupos armados ilegales que tuvieron el objetivo de causar terror y desmovilizar a la población inconforme.
Las autoridades instrumentaron operativos como respuesta frente al descontento ciudadano, pero estos, más que aminorar la inconformidad, hicieron que el conflicto escalara y se profundizaran sus consecuencias.
Entre los funcionarios que serán llevados a la Corte se encuentran los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como los entonces funcionarios federales Francisco Ramírez Acuña, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Ardelio Vargas Fosado, de igual forma el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores
Durante los años 2006 y 2007, las instituciones de seguridad cometieron crímenes graves que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, por realizarse como parte de una política criminal que se evidencia por el uso de patrones definidos y por el carácter organizado de su accionar.
La defensoría declaró que hubo un patrón persistente de ilegalidad que conllevaron a que hasta ahora persista la impunidad, pese a que existen los elementos suficientes para inculpar, detener, procesar, a diferentes personas como responsables.
La denuncia que se presentará busca restituir la deuda histórica que el Estado mexicano tiene respecto al derecho a la justicia de las personas directa e indirectamente afectadas.
En los informes que se presentarán se señala como responsable a nivel estatal al entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, quien generó todas y cada una de las condiciones necesarias para la operación de grupos armados ilegales, los cuales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura, así como también ordenó y encubrió el uso excesivo de la fuerza cometido por sus subordinados.
Con Información de Proceso.