CNDH Confirmó Que Policía De Veracruz Prestó Equipo a Zetas Para Desaparecer Jóvenes
Veracruz: tierra de terror
Veracruz, Veracruz, (9 de octubre 2017).- Tras varios meses de investigación, finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que la policía del municipio de Papantla, al mando del presidente municipal perredista, Marcos Romero Sánchez, prestaba patrullas y uniformes a presuntos sicarios integrantes de los zetas para desaparecer a jóvenes.
Por lo anterior, hay 8 elementos policiacos encarcelados debido a un incidente ocurrido en 2016, en el que desaparecieron a 3 jovenes; en dicho operativo de la policía, 1 de los uniformados era en realidad miembro de los zetas. Desde esa fecha, no se sabe nada los 3 jóvenes desaparecidos y que responden a los nombres de Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago, y Jesús Alán Ticante.
La evidencia recabada por la CNDH indica que los efectivos de la policía detuvieron a los jóvenes para entregarlos directamente a los zetas, sin siquiera presentarlos ante las autoridades. A uno de ellos se le acusaba por conducir un vehículo con reporte de robo, mientras que a otro de los chicos «lo levantaron» cuando vieron que grababan a los policías sometiendo a los otros dos.
Los trasladaron a un sitio conocido como rancho La Isla, a las afueras de Papantla, donde les dieron muerte y disolvieron sus cuerpos con químicos y combustible. Las autoridades dieron con esos restos, y les realizaron pruebas de ADN cuyos resultados no han sido dados a conocer; sin embargo, el tono de la recomendación sugiere que los jóvenes tuvieron un destino fatal.
Con información de Sin Embargo