Por Fertilizantes Chatarra, PEMEX Pierde 7 Millones; EPN y Lozoya, Los Culpables
Negocio fallido
Ciudad de México, (9 de mayo 2017).- Luego de que al inicio de su sexenio, Peña Nieto apostaba por poner nuevamente en marcha el desarrollo nacional de fertilizantes, tan solo en 2016 se perdieron 7 mil millones de pesos para PEMEX.
Y es que el entre irrgularidades durante la gestión del priista Lozoya al frente de PEMEX, la paraestatal compró dos empresas con fábricas de fertilizantes con varios años en desuso y con la maquinaria convertida en chatarra, pero aun así, el gobierno federal decidió poner en marcha el proyecto inyectándole recursos que le ha dejado peores pérdidas que en 2015, cuando se perdieron 262 millones.
Las mencionadas empresas adquiridas por el gobierno federal, se pagaron a un precio de 11 mi millones de pesos cuando podrían no haber valido ni la mitad de eso. Pero el presidente Peña Nieto sigue apostando por la reactivación de la industria nacional de fertilizantes que solo le ocasiona dolores de cabeza.
La idea central de esto es que el país deje de importar estos productos para que los agricultores mexicanos puedan adquirirlo a mejor costo.
De hecho, Pemex ha visto incrementados sus ingresos de gran forma entre 2015 y 2016, cuando pasaron de 1, 704 millones de pesos, a 4 mil 775 millones, que se han ido por la borda para mantener este proyecto fallido.