Académicos E Intelectuales Exigen A Peña No Usar El Poder Del Estado Para Perjudicar A Anaya
Democracia joven, instituciones débiles.
Ciudad de México, (6 de Marzo del 2018).- El uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición pone a México junto a países con regímenes autoritarios y democracias totalmente disfuncionales.
Así lo señala un grupo de académicos, intelectuales, escritores y empresarios en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Fernando Gómez-Mont, Claudio X. González Guajardo, Enrique Krauze, Héctor de Mauleón, Jorge Castañeda y José Woldenberg.
“México es una democracia joven con instituciones débiles. El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, desgasta aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”, destaca la misiva.
Los firmantes con “filiaciones políticas diversas y plurales” exigen que si hay pruebas sobre la responsabilidad legal de Anaya, se proceda en consecuencia.
Ante la falta de autonomía del Ministerio Público federal, subraya, “usted presidente Peña Nieto es la máxima autoridad responsable de este proceso”.
El posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya, sino “una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios. La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos”.
Con Información de Proceso.