Regresan A México A Periodista Que Pidió Asilo Político En EUA Por Amenazas
Siguen la violencia en contra de la prensa
Ciudad de México, (24 de mayo 2017).- La gran mayoría de los mexicanos que cruzan ilegalmente a Estados Unidos, lo hacen buscando una mejor vida, pero en el caso del periodista Martín Méndez Pineda, fue debido a amenazas de muerte que recibió.
Méndez trabaja Novedades Acapulco, por cuya labor habría recibido las amenazas de muerte, por lo que se vio obligado a salir de su natal Guerrero para huir a Estados Unidos y pedir asilo político. El 5 de febrero de este año, intentó cruzar por Ciudad Juárez sin una visa válida, por lo que fue enviado al Centro de Detención y Remoción de El Paso Texas, donde permaneció 14 semanas.
Mientras tanto, esperó pacientemente la aceptación de su solicitud de juicio político por parte de un juez migratorio, pero nunca se pronunciaron al respecto. Sin otra salida, tuvo que aceptar ser deportado a México, donde seguramente seguirán vigilando sus pasos.
En febrero de 2016, mientras cubría las violentas detenciones por parte de 8 elementos de la policía federal, Méndez fue amenazado y agredido por la misma policía, a la que no le pareció que el periodista constatara todo aquello.
Semanas después, recibió amenazas directamente en su casa y continuaron hasta que ya no pudo más.