no comments

Televisora Oficial De Sonora Concentra El 15% De Lo Desviado Por Sedatu

Más de la Estafa Maestra.

Ciudad de México, (28 de Febrero del 2018).- Tras la revisión del ejercicio fiscal 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la SEDATU canalizó 271 millones 891 mil pesos a la televisora oficial del gobierno de Sonora, Telemax.

Según el informe entregado por ese organismo, del total de mil 747 millones de pesos desviados por la dependencia federal a universidades y televisoras estatales, la empresa con razón social Televisora de Hermosillo SA de CV concentra 15.5%.

Telemax violentó el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al firmar dos convenios con la SEDATU y no contar “con los elementos suficientes para cumplir con las obligaciones y compromisos”.

Esta incapacidad, destaca el dictamen, permite esquemas para simular los servicios y las adquisiciones. Telemax subcontrató a nueve empresas que a su vez subarrendaron servicios a otras 22 que nunca tuvieron una relación directa con la televisora.

La televisora insiste, “no contaba con la capacidad para desarrollar los proyectos solicitados por la Sedatu”, sin embargo, cerró ese par de convenios y luego redirigió el dinero a las nueve empresas subcontratadas.

Además, violentó el artículo 4 del reglamento de la Ley de Adquisiciones, que limita a los proveedores a que los contratos con terceros tengan un límite máximo del 49% del monto total, no obstante, Telemax subarrendó el 98.5% de lo convenido con la dependencia federal.

No sólo eso, Telemax y su director general, Daniel Hidalgo, se prestaron al doble juego financiero de la SEDATU, pues el convenio sonorense es similar a uno que se firmó en Quintana Roo.

Daniel Hidalgo aseguró a personal de la ASF que en ese momento la empresa oficial a su cargo contaba con la capacidad técnica, material y humana para realizar los servicios solicitados por la secretaría al 100%. Sin embargo, la televisora incumplió con el convenio y subcontrató los servicios solicitados.

Por su parte, la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano se deslindó de toda responsabilidad fiscal de Telemax y la dependencia federal.
Ramón Moya, el recién nombrado titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en Sonora, sostuvo que Telemax no incurrió en irregularidades estatales en la Cuenta Pública 2016, porque los prestadores de servicio contratados tienen vigentes sus registros fiscales.

Con Información de Proceso.

Comments

comments