no comments

México, Con Libertad De Prensa Limitada Y Una Democracia Defectuosa: The Economist

S.O.S. En México. 

Ciudad de México, (31 de Enero del 2018).- La democracia y la libertad de prensa en México actualmente están pasando por un muy mal momento, y aunque el país no se ubica en los últimos lugares del mundo, si recibe pésimas calificaciones, esto de acuerdo con el reporte de 2017 de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

En total, son 97 países los que fueron analizados y puestos en el mismo grupo de México, lo que significa que la mitad de la población mundial no tiene acceso a medios libres y se les impide ejercer su derecho a la libertad de conciencia y expresión.

Sobre la libertad de los medios de comunicación, nuestro país obtuvo una calificación de 6 de 10, junto con los países denominados ‘en gran parte no libre’, donde están naciones como Afganistán, Colombia, Ecuador, el Salvador, Honduras, Iraq, Sierra Leona, Sri Lanka, Uganda, entre otros.

Los regímenes autoritarios son el principal factor que impide la libertad de prensa; sin embargo, en México el más influyente es el crimen organizado que se ha ensañado con los periodistas que cubren temas de narcotráfico y corrupción.

El reporte considera que Brasil, Colombia, Honduras y México son de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.

Desde 2000 han sido asesinados 110 periodistas en México, lo que lo ubica sólo por debajo de Siria y Afganistán.

En cuanto a niveles de democracia, México está en el sitio 66, empatado con Serbia, con 6.41 de promedio. Esto significa el cuarto retroceso seguido de nuestro país y un marcado descenso en calificación desde el 6.67 que obtuvo en 2006, cuando comenzó el reporte.

Con Información de Animal Político. 

Comments

comments