no comments

“Le Tengo Más Miedo A Los Dueños De Las Minas Que A Los Narcos”: J. Jesús Lemus

En Entrevista.

Ciudad de México, (27 de Febrero del 2018).- J. Jesús Lemus es un periodista y como tal, en México tiene miedo, sin embargo, investiga. Su último libro es sobre las mineras, esas fuerzas que todo se lo llevan para sí mismas. Las ganancias no son para México, son para los países extranjeros, entre ellos Canadá.

México a cielo abierto es un libro para ser leído ya y difundido, esta es la entrevista a su valioso autor.

“Las minas es el gran problema oculto en México. Las minas manejadas por las mineras trasnacionales al narcotráfico por la perversidad. Han llevado a México a un estado de corrupción, mucho más de lo que hemos visto en el narcotráfico”, dice el periodista, acompañado de su pareja, con la que ha emprendido toda esta investigación.

“Las mineras canadienses y estadounidenses en gran parte. Han corrompido a Vicente Fox, a Enrique Peña Nieto, a Felipe Calderón, es decir que han corrompido a propios Presidentes. No tienen otro fin más que entregar la riqueza de los hidrocarburos”, afirma.

Hace poco estuvo Justin Trudeau en México y fue muy vergonzoso que una periodista le dijera que lo amaba y que necesitaba un beso y una foto de él. Mientras, Lemus denuncia: “las mineras canadienses son limpias allá, pero acá son demasiado sucias, no respetan el derecho de las comunidades, se les atribuye el desplazamiento, el asesinato, de líderes comunales. En México han muerto cerca de 287 líderes defensores de derechos humanos y de energía. El 90 por ciento era contra la presencia de minas. Son casi 25 mil concesiones a las empresas multinacionales. Por eso la importancia de Canadá de seguir con el Tratado de Libre Comercio”.

– ¿Habrá algún dirigente político que se interesa por eso?

“A nadie le interesa, es tan grande la corrupción que a nadie se voltea a ver para allá. Ningún aspirante a la candidatura se ha manifestado a la fecha y vimos un pincelazo cuando Andrés Manuel López Obrador designó a Napoleón Gómez Urrutia como diputado, una señal de que las mineras quedarán donde están”.

 “Hay 987 mineras trasnacionales, el 80 por ciento son canadienses.

Cuando le preguntamos si tiene miedo respondió sin dudarlo: “Tengo más miedo a los dueños de las minas que a los narcos”.

Con Información de SinEmbargo.

Comments

comments