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Las Gasolinas Subieron 15% En 2.5 Meses Y Espérese, Van A Subir Más: Líder Gasolinero

En contra del verdadero espíritu de la Reforma 

Ciudad de México, (15 de Marzo del año 2018).- El precio de las gasolinas y diésel que Pemex vende a los gasolineros ha subido un 14.9% de enero a la fecha.

Una vez que ese costo alcance al ofertado afuera de México, el combustible de las más de 30 marcas nuevas será un 30% más caro, así lo asegura el empresario representante de 800 gasolineras a nivel nacional, Carlos Elizondo Sandoval.

En enero pasado, Pemex negó que hubiera un nuevo gasolinazo como el registrado al inicio de 2017 de entre 14 y 20 por ciento, el cual se traspasó a los bienes y servicios hasta llegar a una tasa de inflación histórica de más de 6 por ciento anual.

El fenómeno se repite.

“El combustible diésel es el que mueve a México. No se nos da una referencia de qué está sucediendo. Este aumento lo están trasladando a los productos que cualquier persona que incluso no tiene auto ya empezó a pagar”, afirmó. En febrero de este 2018 la inflación fue de 5.34%, aún por arriba del objetivo.

Elizondo Sandoval dijo que los consumidores finales creen que es el gasolinero quien ha aumentado el precio, pero fue Pemex y, explicó, a su vez ellos tienen que trasladarlo porque el porcentaje de utilidad “es poco” y no podrían absorber el costo.

Como gasolineros le cuestionaron a la Secretaría de Hacienda las razones del aumento. Hasta inicios de febrero fue cuando les justificaron que era por el precio del barril del petróleo y el dólar, así como las distancias.

En México hay seis refinerías, pero una opera al 40 por ciento de su uso y otras cuatro están trabajando al 20-25 por ciento de creación de combustibles. Por ello, casi al 70% de combustible se importa.

“Hay que reactivarlas. Con llegarlas al 70-75 por ciento tendríamos autoconsumo en Magna y diésel. Tal vez tendríamos que importar Premium para autos revolucionados y caros”, pidió Elizondo.

Otro componente del precio de las gasolinas son los cuatro impuestos que tiene: los IEPS calculados en centavos; impuesto estatal; impuesto verde; y el IVA. Las fórmulas se han ido ajustando al alza. El estatal era de 2%, el verde no existía hace tres años, y el IEPS se va calculando por mes “con base en fórmulas que no nos explican”.

Actualmente el combustible fuera de México es mucho más caro del que vende Pemex a los gasolineros. Por ello, y porque no han invertido en terminales de almacenamiento, las más de 30 marcas que han arribado a partir de la apertura a la inversión privada siguen ofertando la que les vende la petrolera estatal. No obstante, cuando ese precio llegue al mismo del exterior y les resulte negocio traerla, subirá un 30 por ciento, afirmó el empresario del sector, Carlos Elizondo.

Esto va en contra “del espíritu” de la Reforma Energética la cual prometió inversiones extranjeras multimillonarias.

Respecto a las diferencias del tipo de gasolina que ofertan, explicó que Pemex tiene tanques de almacenamiento generalmente a la mitad y la otra parte libre, la cual oferta a las empresas para que la llenen con su combustible.

Con Información de SinEmbargo.

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