no comments

Las 6 curiosidades que no sabías de la Constitución Mexicana

Nuestra constitución celebra 100 años de vida, periodo en el que ha sido más cambiada que mis calcetines y calzones juntos. Hoy te hablaremos de cómo fue que surgió la necesidad de redactar una nueva carta magna y el artífice de su creación. También te relataremos qué otras constituciones nos rigieron, y  te contaremos por qué nuestra constitución fue la más progresista del mundo y en qué materia marcó la pauta para otras constituciones en el mundo. Entérate cuántas veces ha sido reformada, qué presidente ha hecho más cambios, y como se compara con las constituciones de Latinoamérica y el mundo.

 

El origen F

 

1.- Luego de derrotar a Villa y Zapata, Venustiano Carranza convocó a un congreso constituyente en 1916 con diputados de todos los estados para redactar una nueva constitución que marcara el inicio de una nueva era en el país. De esta forma, el Congreso Constituyente tuvo como sede el teatro de la república de Querétaro, donde se trabajó arduamente durante dos meses de debates hasta que hubo humo blanco: ya se tenía una nueva constitución que se promulgó y se juró finalmente el 5 de febrero de 1917. La pluma con la que se firmó la Constitución es la misma con la que Venustiano Carranza firmó el Plan de Guadalupe en 1913, en el cual desconoció el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

 

La dinastía constitucional F

 

2.- La constitución de 1917 es la octava que rige en nuestro país y llegó para sustituir a la de 1857, en la que está basada en gran parte, aunque en 1865, el emperador Maximiliano promulgó el estatuto provisional del imperio mexicano, que en realidad, nunca se pudo hacer cumplir a cabalidad, pues en 1867, Maximiliano ya huía de Juárez y su ejército. En 1824, tuvimos la primera Constitución formal para nuestro país que le dio el nombre de Estados Unidos Mexicanos. Antes, en 1822, rigió Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano bajo el mando del emperador Agustín de Iturbide, documento que duró menos de un año, pues el emperador fue expulsado del país. Morelos, en 1814, realizó la primera de nuestra historia, la de Apatzingán, basada en los Sentimientos de la Nación, también de su autoría, aunque México aún no era independiente.

 

Progresista

 

3.- Para su época, la constitución de 1917 era bastante adelantada y progresista en materia de derechos humanos, sociales, laborales y seguridad social. El artículo 3 separó completamente a la iglesia de la educación impartida por el estado que debía ser laica, gratuita y la primeria obligatoria. El artículo 27 le devolvía las tierras a los campesinos que tanto habían luchado por esa causa en la revolución. También le quitó a los extranjeros el derecho de poseer propiedades a menos de 100 kilómetros de las fronteras y 50 en playas. En materia del trabajo, la constitución de 1917 fue la primera en incluir los derechos de los trabajadores como la jornada máxima de 8 horas, 6 días a la semana, el derecho a huelga, a utilidades en las empresas, y un salario mínimo que hasta hoy sigue siendo muy injusto. La seguridad social también fue innovada en esta constitución, donde se previó pensiones y un sistema de salud para los trabajadores.

 

Muchos cambios F

 

4.- La constitución cuenta con 136 artículos, pero hoy es 3 veces más extensa que la original, con eso de que a nuestros políticos les encanta decir todo y nada a la vez. En 100 años, ha sufrido 700 cambios y reformas, por lo que muchos expertos sugieren redactar una nueva. Solo 22 artículos no han sido modificados desde 1917. Los artículos más modificados han sido el 73 y el 77, siendo el primero el que ha sido reformado 69 veces, lo que se traduce en una vez cada año y medio. Tan solo 10 artículos han causado el 36% de las reformas de la constitución.

 

Curiosidades F

5.- El periodo presidencial en el que hubo más cambios a la carta magna, fue en el de Felipe Calderón, donde hubo 110 reformas. Hasta 2015, el gobierno de su bajeza ignorantísima Peña Nieto, contabilizó 90 reformas a 51 artículos constitucionales; en su primer año, ya había reformado más veces la constitución que el 56% de los presidentes que lo hicieron en todo su sexenio, es decir, de Lázaro Cárdenas (1934-1940) hasta Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). En promedio, el 80% de los artículos han sido modificado cinco veces cada uno, siendo la carta magna más reformada en el mundo.

Comparaciones

6.- Tantos cambios sorprenden a los expertos, pues México es considerado un país con un proceso y filtros poco accesibles para lograr un cambio en la carta magna en comparación al resto de los países de Latinoamérica. Sin embargo, nuestra constitución ha logrado mantenerse vigente por 100 años, mientras que los países latinoamericanos han cambiado en promedio 5.7 veces su constitución cada uno tan solo en el siglo XX. Por ejemplo, Venezuela tiene una nueva constitución, en promedio, cada 6 años, Ecuador cada 12 y Nicaragua cada 13 años. En el resto del mundo, las constituciones suelen cambiarse cuando tienen 20 años de antigüedad, mientras que en nuestro país una sola nos dura en promedio 71 años. Sin embargo, mucho de lo anterior puede ser debatible, ya que la constitución tal  y como está actualmente, se poco o nada se parece a la original. Para que se den una idea, la constitución de Estados Unidos data de 1787 y solo consta de 7 artículos y desde entonces solo ha sufrido 27 enmiendas, estabilidad que les ha permitido crecer como nación y ser potencia mundial.

Conclusión: Al final, los números, estadísticas, personajes históricos y reformas para mejorar nuestro marco jurídico pasan a segundo término si la constitución y todas las leyes que nos rigen son ignoradas y los gobernantes se las pasan por el arco del triunfo. Seguramente nuestros diputados y Senadores no saben nada de lo que aquí expusimos y así es imposible, porque no la conocen ni le tienen respeto. México es de los países que más ordenamientos jurídicos presume pero es de los más corruptos del planeta. El problema no está en cambiar las normas para combatir la corrupción, sino en aplicarla para que los corruptos paguen por sus actos.

Comments

comments