«La educación con EPN no avanza; Sigue Gastando En Puestos Corruptos y No Castiga a Responsables: The Guardian
El diario inglés se le fue con todo
Ciudad de México, (23 de Agosto del 2017).- «La educación que iba a ser el eje fundamental en la política del presidente Enrique Peña Nieto, sigue sin grandes avances, a pesar de La Reforma Educativa», así describió el diario británico The Guardian el panorama educativo en nuestro país.
De igual manera en la nota del diario se advierte que «el nuevo modelo educativo necesita dinero para poder tener éxito pero esto va a suceder mientras se sigan pagando salarios de maestros a personas que jamás entren a un salón de clases y se siga gastando millones de dólares en puestos corruptos, y no se castigan a los responsables».
La triste realidad revelada por el diario británico The Guardian es que México se encuentra en el último lugar en educación de los 35 países que integran la OCDE. Haciendo una fuerte comparación: en Vietnam, están mejor que aquí.
Asimismo, la nota menciona de forma irónica otras de las políticas anunciadas este año por nuestro presidente, como la famosa inclusión de computadoras, tabletas y material tecnológico a su mejora educativa, sin embargo las tabletas entregadas a niños de primaria en más de 6 estados ya no funcionan y no se cuenta con el presupuesto necesario para repararlas.
Otro de los proyectos criticados fue la política de incorporar maestros de habla inglesa en todas las escuelas para que todos los niños sean bilingües en español e inglés dentro de 20 años.
Sin embargo, destacó The Guardian, los maestros mexicanos apenas y están preparados para educar a los que hablan español, teniendo en cuenta que 1.3 millones de niños en todo el país utilizan dialectos indígenas como su lengua materna o incluso como su única lengua.
En conclusión, las duras y criticas palabras del diario británico exhiben ante el mundo las grandes carencias que el presidente oculta sobra la educación en México, donde como ciudadanos no podemos negar que tenemos problemas de calidad y de desigualdad.
Con información de Sin embargo Noticias.
Por Juncal Solano Flores.