EPN Sí Tiene Oscuros Vínculos Con Proveedores De Equipo De Espionaje
Un Senador priista estaría involucrado
Ciudad de México, (25 de junio 2017).- Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V en la empresa que fundaron los jóvenes Asaf Zanzuri y Guillermo Ruiz de Teresa y que en muy poco tiempo se convirtieron en grandes proveedores del gobierno mexicano.
Sin embargo, esto no fue obra de la casualidad, ya que Guillermo Ruiz de Teresa es amigo cercano del senador priista Emilio Gamboa Patrón y coordinador de Puertos y Marina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Desde 2014, Balam Security fungió como intermediario en la venta de dos aviones de espionaje Dominator XP –fabricados por Aeronautics Ltd– a las Fuerzas Armadas de México. La PGR era con la que Ruíz Treviño negociaba para vender el equipo que vendía su empresa; en ese entonces, la PGR estaba a cargo de Murillo Karam.
Balam Security vendió a PGR un paquete de 500 infecciones del sistema Pegasus, por las cuales, el gobierno mexicano habría pagado 148 millones de pesos, pero aseguran que la cantidad pudo haber sido mayor.
Por ejemplo, en septiembre de 2016, el diario The New York Times informó que el gobierno mexicano había pagado 15 millones de dólares en 2014 por el sistema de espionaje, equivalente a 202 millones de pesos, al tipo de cambio de entonces.
Con información de Aristegui Noticias