no comments

¿Cuáles Son Las Zonas y Delegaciones Más Endebles Ante Sismos? Aquí Te Decimos

La Cdmx se compone de 3 zonas sísmicas

Ciudad de México, (5 de octubre 2017).- En el recuento de daños en la Ciudad de México tras el sismo que azotó la ciudad el pasado 19 de septiembre, es necesario explicar mediante un mapa de la ciudad, las zonas sísmicas y los daños que el fenómeno natural provocó en ella.

De entrada, en la capital del país hay 3 zonas sísmicas según el impacto y las aceleraciones del terreno: la zona de lagos, la de transición y el territorio firme, siendo la primera la más endeble ante movimientos telúricos.

Los edificios más afectados del sismo del pasado 19 de septiembre están en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, que se encuentran precisamente en la zona donde confluyen la zona de lagos y la zona de transición, que en teoría, son las más endebles.

Cada una de las zona tiene asignado un coeficiente sísmico, que corresponde a la fuerza que actúa en la base de los edificios durante un terremoto.

Este coeficiente toma en cuenta las características del terreno y añade la base, peso y altura de los edificios.

ZONA         COEFICIENTE

Zona I                  0.16

Zona II                0.32

Zona IIIa              0.45

Zona IIIb            0.45

Zona IIIc              0.40

Zona IIId              0.30

Las delegaciones con mayor riesgo sísmico de la ciudad están entre la zonas II y III: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, indica un párrafo de la norma técnica.

Con información de Aristegui Noticias

Comments

comments