no comments

Cifras Alegres Sobre La Pobreza: Hay 95 Millones De Mexicanos En La Pobreza: Acción Ciudadana

Y la pobreza sigue.

Ciudad de México, (01 de Febrero del 2018).- En una conferencia de prensa llevada a cabo en Los Pinos, El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Perez Magaña, se dedicó a presumir los supuestos logros del gobierno federal respecto al combate de la pobreza, los cuales, para el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza “carecen de sustento”, pues actualmente hay 95 millones de mexicanos que son pobres o vulnerables, 800 mil más que en el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La organización denunció de “triunfalista y sesgada” la lectura que hizo el funcionario federal respecto a las cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), cuando confirmó que de 2012 a la fecha hay 4.5 millones de mexicanos más que son no pobres ni vulnerables.

De ninguna manera se puede afirmar que hay cinco millones menos de personas en pobreza”, declara el colectivo; el número de personas pobres aumentó y ahora México forma parte de los pocos países de América Latina donde la pobreza crece en lugar de desaparecer.

En el mes que lleva al frente de la SEDESOL, Pérez Magaña multiplicó las aclamaciones hacer del combate a la pobreza por parte del gobierno federal, e insistió en que se eligió “la ruta correcta” y declaró: “Sé que hay voces que ponen en duda los logros, los escuchamos, pero no las compartimos”.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza afirmó que, si bien en su informe más reciente el CONEVAL observó una disminución de la pobreza entre 2014 y 2016, ello se explicó en parte por la “estrategia” que la SEDESOL llevó a cabo para incrementar el ingreso que los mexicanos reportan ante los encuestadores del INEGI.

Parte de esta estrategia consistió en repartir “cartillas sociales” a los beneficiarios de programas sociales, en las que las familias deben indicar cuántos apoyos reciben. El propio CONEVAL cuestionó su utilidad y pidió a las autoridades no darle un uso político.

Con Información de Proceso.

Comments

comments