no comments

Trudeau Envía Mensaje A México Para Que Aumente Salarios: “Son Extremadamente Bajos”

“Son extremadamente bajos”

Ciudad de México, (09 de Febrero del 2018).- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, lanzó un mensaje a México para que eleve los salarios mínimos de los trabajadores en la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte.

A unos días de que comience la séptima ronda del TLCAN, Trudeau defendió los beneficios que el acuerdo vigente desde 1994 ha traído a los tres países y llamó a concretar su modernización y actualización.

El mensaje de Trudeau coincide con las peticiones que han realizado sindicatos canadienses y estadounidenses, que llevan meses insistiendo en la necesidad de que el nuevo tratado incluya una regulación de sueldos en toda la región.

En México se resisten a las demandas de alinear los sueldos a los niveles que tienen en Canadá y Estados Unidos, pues la mano de obra barata ha sido uno de los atractivos que ha dado el país para la inversión extranjera.

Este jueves, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, conformada por 69 organizaciones civiles, presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise el salario mínimo que reciben 7 millones de trabajadores, que viola lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales al estar 11 pesos por debajo del costo de la canasta básica.

También se presentó un Informe Alternativo ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU para que emita una recomendación al Estado mexicano, sobre todo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), respecto a garantizar que el salario mínimo sea suficiente para la vida digna de los trabajadores y sus familias.

Con Información de SinEmbargo

Comments

comments