no comments

Congresistas Y Sindicatos De EU Exigen Ley Laboral Justa En México

Lo que pocos piden aquí…

Ciudad de México, (26 de Enero del 2018).– En medio de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual se está llevando a cabo en Montreal, el sindicato más grande de los Estados Unidos, AFL-CIO, junto con la Unión Nacional de Trabajadores de México presentaron una queja formal ante el Departamento de Trabajo estadounidense por la violación de las leyes laborales mexicanas. De manera paralela a esta, 181 congresistas de EU enviaron una carta a su jefe negociador, Robert Lighthizer, para que se condicione a nuestro país a realizar reformas reales e identificables en materia laboral, a fin de que se modifique la política de los salarios bajos.

La queja presentada por la AFL-CIO, argumenta una enmienda propuesta por la legislación laboral de México para implementar reformas que violarán el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte. Refiriéndose a la iniciativa presentada por los senadores priistas Tereso Medina quien es miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos desde 1980, e Isaías González, integrante y ex funcionario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la cual tiene fecha para su discusión en febrero,

Esta busca reformar la Ley Federal del Trabajo, propone quitarle todos los candados a la subcontratación; es decir, abre la puerta de par en par al outsourcing o subcontratación, con el mínimo de prestación laboral. De aprobarse tal cual fue presentada, dejaría como única obligación registrar a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y darle constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Por otra parte, la preocupación de los bajos salarios en México ha sido uno de los constantes temas en las negociaciones del TLCAN. El Presidente Donald Trump ha insistido en la necesidad de reformular el acuerdo comercial alegando que durante sus dos décadas de vigencia ha perjudicado a los trabajadores de su país.

Pero Canadá ha llevado el tema de la mano de su principal sindicato, la UNIFOR, que se ha mostrado en contra a los derechos laborales mexicanos.

En México, sin embargo, los grandes sindicatos no han mostrado interés en el tema, pues las condiciones actuales del salario mínimo son consecuencia de una serie de acuerdos entre sindicatos corporativos y organizaciones-empresas patronales.

Con Información de SinEmbargo.

 

Comments

comments