no comments

“Técnica De Construcción Prohibida Causó El 60% De Los Derrumbes En El Sismo”: Ingenieros De Stanford

La corrupción siempre trae graves consecuencias

Ciudad de México, (10 de octubre 2017).- Ingenieros de la reconocida Universidad de Stanford determinaron que casi dos tercios de los 44 edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado, fueron construidos con una técnica mortífera que terminó matando a muchos.

Este método de construcción se llama “Losa plana”, en el que los pisos de los inmuebles son sostenidos por columnas de cemento, haciéndolo más vulnerable. Dicha técnica esta prohibida en países como Estados Unidos, Chile, y Nueva Zelanda por el peligro que representa.

“Sabemos desde hace 30 años que este sistema mató mucha gente. ¿Por qué seguimos usándolo?”, preguntó Eduardo Miranda, profesor de ingeniería civil y ambiental de Stanford y experto en diseños capaces de resistir sismos, que recopiló la información. “La decisión correcta después del sismo del 85 hubiera sido prohibir totalmente este tipo de construcción. Hubiéramos podido salvar vidas”.

Las losas de cemento usadas en los pisos y pisos pueden ser reforzadas por varillas le dan más altura a los techos y favorece en los diseños, pero al momento de su sismo en construcciones sin paredes de cemento reforzadas ni soportes laterales para resistir las fuerzas que empujan las estructuras, los edificios con esos diseños pueden moverse demasiado.

De esta forma, las columnas y las conexiones entre éstas y las losas pueden llegar a romperse fácilmente, ocasionando derrumbes como los que se vieron hace unas semanas.

Con información de Sin Embargo

Comments

comments