no comments

Corte Interamericana Investigará a EPN Por Caso Atenco

Atenco sigue siendo la piedra en el zapato de EPN

Ciudad de México, (23 de mayo 2017).- Cuando Peña Nieto pensaba que el caso Atenco había quedado en el olvido, éste revivió para clamar justicia, y ahora es la Corte Interamericana la que investigará el caso y determinará si el hoy presidente de México fue responsable por lo sucedido.

Desde 2006, 11 mujeres que denunciaron abuso sexual durante un operativo de la policía del Estado de México a cargo el entonces Gobernador Peña Nieto, no han desistido en su lucha para exigir justicia, pero nadie las había escuchado desde entonces, hasta que el caso llegó finalmente a la Corte Interamericana, pues el Estado Mexicano se ha negado a atender las recomendaciones que en 2015 formuló la Comisión Intercamericana de Derechos Humanos.

En sus conclusiones, la Comisión Interamericana hizo fuertes señalamientos hacia Peña Nieto por “diseñar la estrategia policiaca contra pobladores y activistas de Atenco cuando fue Gobernador del Estado de México”.

El organismo consideró a las 11 demandantes como víctimas de abusos y tortura sexual, entre otros ilícitos, por lo que creyó al Estado Mexicano responsable de violar los derechos a la libertad personal y garantías judiciales.

Las declaraciones que en su momento hicieron Peña Nieto y sus funcionarios, también fueron remitidos a la Corte Interamericana porque con ellas ” se generó un clima de impunidad que prevalece hasta el día de hoy”.

El caso podría ser merecedor de medidas administrativas, disciplinarias o hasta penales.