no comments

“Es Muy Fácil Eliminar Periodistas En Veracruz”: The New York Times

Salimos en la primera plana internacional, pero como el peor país para ejercer el periodismo

Ciudad de México, (3 de Mayo).- El diario estadounidense The New York Times, publicó en primera plana un artículo sobre los asesinatos de periodistas en México y en particular, la ola de violencia contra los reporteros en Veracruz.

“México es uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo”, afirmó Azam Ahmed en su artículo, pues desde el año 2000 hasta la fecha se registran 104 periodistas asesinados y otros 25 desaparecidos.

El año pasado fueron asesinados once periodistas mexicanos, la mayor cifra durante este siglo y agrega el diario, “hay pocas esperanzas de que la situación cambie en 2017”. Tan sólo en marzo, siete periodistas fueron baleados en todo el país en marzo y tres de ellos murieron.

Señaló que los motivos por los cuáles estos crímenes se dan “es por ser el narcotrafico, funcionaros públicos corruptos que quieren silenciar la critica, su arbitrariedad y hasta el cambio de bando que hacen muchos periodistas al irse a trabajar con los criminales que estaban investigando.”

Lo importante aquí es que de los más de 800 casos graves contra periodistas en los últimos años, solo 2 casos que llegaron a sentencia, se han resuelto y por casos como libertad de expresión, los homicidios, acosos graves y ataques esos asuntos están en el archivero bien guardados.

El periodista señala 4 casos conocidos de homicidios contra periodistas, lo cuál deja a relucir como en México es tan fácil y barato callar a alguien que omita su opinión y ponga en evidencia el mal uso de poder de unos cuantos, o las tranzas de otros delincuentes.

Enfocando su artículo en Veracruz, mencionándolo como “el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en todo el continente americano” y señalando la censura que se vive al informar los hechos que suceden en el país, pues la auto censura no solo es común, ya hasta es normal” dijo el autor del artículo.